Promociona tu Web !!GRATIS!! comprar online Bombillas led Directorio Posiciona tu sitio web Directorio web Pasear perros en Castellón: Cuidados

Cuidados

COMO EJERCITAR A TU PERROperro con pelota
Todos los perros necesitan algo de ejercitación diaria, al igual que las personas. La cantidad y tipo de ejercicios dependerán del 
tamaño del perro, de su raza o temperamento y de la actividad que tú quieras que tu mascota desarrolle, es decir si quieres un atleta que participe en pruebas de agilidad o si solo quieres una mascota saludable.
Hay algunos consejos que te conviene tener en cuenta:
  • no ejercites a tu perro dentro de las 2 horas siguientes a una comida importante.
  • consulta con su veterinario si hay algún tipo de ejercicio que tu perro deba evitar o moderar por algún problema de salud.
  • si quieres un ejercitación de atleta, debes comenzar en forma gradual para que su corazón, músculos y articulaciones se vayan adecuando paulatinamente a esa actividad.
  • presta atención y déjale descansar ante cualquier signo de fatiga, dolor o malestar durante o después del ejercicio. Esto es especialemente importante en perros ancianos.
No hay una medida exacta de ejercicio para cada tamaño de perro. Esto deberás establecerlo tú fijándote en cuánto ejercicio realiza él cuando está en casa y si es un perro hiperactivo que necesita desplegar mucha energía o si le bastará con caminar unas pocas cuadras. Hay perros pequeños que están constantemente jugando, siempre atentos a la puerta, a otros animales o personas. Ellos seguramente no necesitan un paseo muy largo, sino simplemente una salida para curiosear un poco, hacer sus necesidades y pasar un rato contigo. Por el contrario, un perro grande que pase el día echado en la casa va a necesitar que lo saques a caminar por lo menos una hora dos veces al día.
La forma más común de ejercitar a un perro es sacarlo a 
caminar por la calle con correa. No cuenta como ejercicio si solo le das una pequeña vuelta de índole "sanitaria"; debes caminar a paso firme (pero no arrastrándole) durante varios minutos para lograr un buen nivel de actividad. En algunos sitios, como parques públicos, se permite que los perros permanezcan sueltos. Esta es una buena opción para que tu perro se mueva un poco, juegue con otros perros y se divierta, pero siempre que él no decida echarse a descansar sobre el césped.
troteTambién puedes salir a 
trotar con tu perro si lo prefieres. Este es un ejercicio más intenso y debes estar seguro antes de empezar que tu mascota tiene el estado físico necesario para realizarlo. Si corres sobre asfalto ten cuidado de que sus pies no se lastimen por el roce con el suelo. Es mejos si puedes elegir un recorrido con césped.
Si tienes una casa con jardín y no quieres salir a la calle a pasear, puedes aprovechar momentos de
 juego para ejercitar. Lo más simple es tirarle una pelota o un palo para que corra a buscarlo y puedes enseñarle a traerlo de vuelta. No es bueno hacerle saltar para atajar una pelota en el aire, pues se esfuerza mucho la columna y puede traerle problemas articulares en el futuro, además hay casos en que el perro se traga la pelota accidentalmente si ésta es demasiado pequeña. También puedes usar una cuerda gruesa mordedor que el pero pueda tomar con sus dientes y jugar a que trate de sacártela de las manos.
Por último, debes tener más cuidado si quieres ejercitar a un cachorro o a un
 perro anciano. En estas etapas de la vida los huesos son más frágiles, los músculos no están bien desarrollados y puede haber un compromiso cardíaco o artrosis. Esto no significa que no debas moverlos, pero debes tener cuidado; no le exijas demasiado y sobre todo debes estar muy atento a las manifestaciones de cansancio o dolor. El mejor ejercicio es caminar, no saltar ni correr en exceso, y es mejor hacer varios paseos cortos en vez de uno muy largo. 







LA BELLEZA TAMBIÉN ES IMPORTANTE

El cuidado de la belleza de tu perro incluye mantener sus ojos, oidos, piel y manto limpios y prolijos. El baño y el cepillado son una buena rutina para establecer con tu mascota, pues esto no solo lo mantiene libre de nudos, sino que también ayuda mucho a que su piel y pelo estén limpios, bonitos y libres de problemas. Es también una excelente oportunidad para que controles su piel por si aparecen anormalidades (como bultos, erupciones cutáneas, garapatas o heridas). Por otra parte es un momento placentero para el perro y para tí y una oportunidad para disfrutar juntos.
Es una buena idea reunir todos los materiales que necesitas en una caja para tener siempre todo a mano. Necesitas un 
cepillo o peine acorde al pelo de tu mascota y un par de tijeras sin punta para los perros de pelo largo. Puedes incluir un alicate para cortar las uñas si te atreves a hacerlo tú mismo.El baño
Los perros necesitan un baño de vez en cuando, pero nunca más de una vez por semana. La frecuencia de los baños la establecerás tú de acuerdo a si tu perro vive dentro o fuera de la casa, a su pelaje, si sube a las camas, etc. miguelito bañado
Un perro sano puede bañarse con cualquier 
champú para perros. Los hay especiales para distintos colores de pelo, con perfume, con pulguicida, con acondicionador para facilitar el peinado, con abrillantadores y muchas opciones más. Cuando utilices uno por primera vez siempre fíjate que no le provoque alergia (comezón, piel enrojecida, grasitud o resecamiento del pelo).
Si usas una tina es mejor no llenarla sino dejar correr el agua sin tapón, pues la mayoría de los perros se resiste a hundirse en el agua. Te conviene usar una manguera para poder mojarlo donde tú quieras sin tener que forzarlo a ponerse bajo el chorro deL grifo.
Si bañas a tu perro en invierno ten cuidado 
que no tome frío; sécalo bien, si es posible con un secador de cabello y no dejes que pase la noche húmedo porque puede enfermarse, sobre todo los de tamaño pequeño o los cachorros y ancianos porque pierden más calor. Recuerda que puedes llevarlo a bañar a un profesional que te lo devolverá totalmente seco, cepillado y perfumado.El cepillado
Todos los perros necesitan un 
cepillado de vez en cuando, aún los de pelo corto. Esto ayuda a desprender los pelos sueltos y opacos y las células muertas de la piel. La frecuencia dependerá del manto y de las costumbres del perro, por ejemplo si anda suelto en el campo necesitará un cepillado más frecuente que si está en un apartamento.
Si acabas de bañarlo quedará mucho más bonito si lo cepillas a medida que lo secas con un secador de cabello.
Para que esta rutina sea realmente placentera y no una lucha libre 
tienes que acostumbrarlo desde cachorro. A esta edad puedes introducir el cepillado como un mimo, poniendo especial atención en que sea como un juego agradable. Usa un cepillo suave y empieza con sesiones de unos pocos minutos en algún momento en que esté relajado, listo para dormir. Así conseguirás que asocie el peinado con el relax. Comienza peinando su lomo, abdomen y debajo del cuello y luego avanza a zonas más incómodas como las patas, orejas y cara. Hazlo de a poco, pues en esta edad no importa tanto el cepillado como que se acostumbre a él. Tócale los dedos, las orejas, el rabo para que cuando sea más grande no le moleste. Nunca lo regañes en estos momentos de aprendizaje, háblale con suavidad y puedes también darle alguna recompensa al terminar.
Mientras lo peinas revisa sus 
oídos, no deben tener olor desagradable, secreciones abundantes o el conducto auditivo enrojecido. También observa susojos para ver si tienen legañas, las córneas opacas o los párpados irritados.
miguelito peinadoLos perros con 
pelaje doble, como los collies o los ovejeros alemanes requieren un cepillado cuidadoso para sacar todos los pelos sueltos. Con una mano vas abriendo el pelaje y con la otra pasas el cepillo desde la piel hacia los extremos de los pelos.
Si tiene
 nudos o matas debes tratar de deshacerlos de a poco,con mucha paciencia, puedes abrirlos con una tijera y usar un poco de aceite o acondicionador para el cabello. En ocasiones tendrás que cortarlos desde la base del pelo.
Si encuentras 
pulgas o garrapatas ve al consultorio del veterinario para que te diga qué producto usar en tu perro. A partir de los 2 meses lo más efectivo son las pipetas que se colocan sobre el lomo cada 30-60 días.
Una vez que termines ya están listos para salir a dar un paseo a lucirse por las calles.



PELUQUERÍA: EL PELAJE DEL PERRO

Nuestro perro, sea cual sea su raza o aunque no pertenezca a ninguna de ellas, será para nosotros el mejor de los perros. Para que él se encuentre en óptima condición física es primordial que su organismo esté sano. Solo así podrá mostrarse en todo su esplendor. El aspecto del pelaje, el brillo de los ojos, la blancura de los dientes, el cuerpo firme y musculoso y las plantas de los pies endurecidas son otros tantos factores que van a ser tomados en cuenta a la hora de evaluar a un ejemplar.

Para conservar el pelo sano y el buen aspecto del pelaje, todo perro debe someterse a un buen cepillado que cumpla la doble misión de estimular las glándulas sebáceas y eliminar el pelo muerto. Este procedimiento será más importante cuanto más denso y largo sea el pelo del animal. Los perros de pelo corto y fino tendrán suficiente con un cepillado cada tres días, pero los de pelo largo necesitarán un cepillado diario seguido de un peinado para evitar la formación de nudos.

La forma en que se debe cepillar el perro depende del tipo de pelo que tenga:

-pelo largo y sedoso: el pelaje ideal debe verse lo más aéreo y esponjoso posible. Tras un buen baño y aclarado, el cepillado se hará siguiendo la línea del pelo en el Pastor de Brie, el Pekinés y el Cocker. En el Pomerania, el Collie, el Chow-chow se cepillará a contrapelo, de abajo hacia arriba y de atrás hacia delante para que quede bien batido. Al mismo tiempo se usa un secador de cabello en la misma dirección del peine para reforzar el efecto. De más está decir que un buen champú y acondicionador harán que el pelo se vea más brillante y sedoso. Deberán recortarse los pelos que sobresalen de las uñas para darle al pie una forma bien redondeada y pequeña, excepto en los Pekineses, que exigen tener unos dedos bien recubiertos de pelos.

-pelo raso: es el pelo que tienen el Boxers, el Doberman, el Dogo, etc. El manto debe verse completamente liso y uniforme. Basta con un cepillado enérgico de adelante hacia atrás y de arriba abajo usando un cepillo de cerdas suaves o de goma o una manopla. Esto elimina los pelos muertos y débiles y deja los más brillantes y fuertes.

-pelo ondulado y rizado: típico de Caniches, Bedlington peluqueriaterrier y Bichon frisé, entre otros. Se caracteriza por tener rizos en todo el cuerpo. Debe verse muy airoso y tembloroso. Es un tipo de pelo que crece en forma constante y no presenta períodos de muda; por esta razón necesita ser cortado con frecuencia para mantenerse fuerte. Requiere un cepillado diario para evitar enredos usando una carda de alambres suaves para no herir la delicada piel. El pelo debe humedecerse con acondicionadorpara que no se quiebre al cepillarse. Pueden bañarse una vez al mes, pues no suelen tener mal olor. Existen champúes especiales para estos mantos y también pararesaltar el color. Fíjate que contengan aceites o lanolina que le den protección y flexibilidad al pelo.

-pelo duro: es característico de la mayoría de los terriers y los schanuzers. Tiene una capa principal, un poco más larga, de pelos duros como alambre al tacto, y otra subcapa lanosa, no muy abundante, que le da protección. Estos perros se bañan esporádicamente con jabón o champú sin aceites ni lanolina, pues hay que evitar que el pelo se torne suave. Luego se frotan enérgicamente con los dedos cono si fueran un peine, deshaciendo y friccionando en todos los sentidos cada mechón de pelo para eliminar de verdad el pelo superfluo sin arrancarlo, ya que en este tipo de manto los pelos muertos no se desprenden sino que quedan las raíces dentro de los folículos. Cepillar con una carda de púas metálicas montadas sobre una base de goma. En los perros que serán presentados en exposiciones se realizan también el trimming ystripping, que son depilaciones hechas por profesionales con el objeto de eliminar los pelos más suaves y realzar la dureza del manto.

-pelo en madejas: este tipo de manto es poco común y se ve en razas como el Puli, el Komondor y el perro de aguas. El aspecto es similar al de las “rastas”, el pelo es espeso y apretado sin desprender subpelo. Nunca se debe peinar ni cepillar el pelaje, ya que por sí mismo tenderá a agruparse en cordones, aunque hay que evitar que estos se apelmacen entre sí. Para esto se utilizan los dedos, nunca tijeras. Se bañan cada cuatro a seis meses con un champú con lanolina.

-sin pelo: en estas razas no hace falta ningún tipo de cuidado del manto, ya que solo presentan unos pocos pelos en forma de cresta sobre la cabeza, en la cola y en la parte baja de las patas. Sin embargo su piel desnuda es propensa a las quemaduras solares, por lo que es conveniente usar alguna crema con filtro solar si van a  estar al aire libre.

Sin importar el tipo de pelo, se pueden usar perfumes y aerosoles con brillos que les dan a los perros el toque final después del baño y cepillado. Existen también tinturas puramente decorativas para satisfacer el capricho de muchos propietarios que quieren que sus mascotas luzcan más exclusivas. Todos estos productos pueden ser usados a voluntad siempre que no produzcan alergia o irritación en la piel de nuestro can.



LAS PLAGAS DEL VERANO I
Llega la primavera y con los primeros calores reaparecen algunas plagas que atacan a nuestros perros y gatos año tras año. Es mejor que estés preparado para que no te tomen de sorpresa y poder así evitar problemas y visitas innecesarias al veterinario.


PULGAS: las larvas y pupas de las pulgas sobreviven todo el invierno esperando las condiciones favorables para reproducirse. Con la primavera y el verano llega el calor y estos insectos comienzan a proliferar rápidamente, infestando plazas, jardines y cualquier sitio donde habiten perros y gatos, incluso nuestras casas.

Los animales que son 
alérgicos a las picaduras de pulgas comienzan a rascarse con desesperación. En los perros las áreas del cuerpo que suelen lastimarse primero son la grupa, la cara posterior de los muslos y el vientre, mientras que los gatos lo hacen sobre la cruz y el lomo. Sin ningún tratamiento las lesiones se van extendiendo a otras zonas del cuerpo y pueden infectarse. La única solución definitiva es mantener al paciente y su ambiente libres de pulgas. Desde hace unos años esto es sencillo gracias a las pipetas pulguicidas que se colocan sobre el lomo y mantienen al animal protegido entre uno y tres meses, según la marca del producto y el grado de infestación del ambiente donde vive. Ten mucho cuidado si tienes un gato, pues no todos los productos son seguros para ellos; solo usa los que dicen específicamente que son para gatos. En casos de contaminaciones muy severas puede optarse por usar algún insecticida para eliminar las pulgas del sitio donde vive el perro rascándoseanimal. Los hay para diluir con agua y aplicar con un trapo o rociador y otros que son aerosoles con bomba que se colocan en el centro de la habitación, los activas y sales hasta que el frasco se vacíe completamente. Luego dejas cerrado dos horas y ventilas. Siempre sigue atentamente las instrucciones del fabricante cuando uses un producto tóxico. 
Si tienes un perro o gato en tu apartamento y te vas a ir de vacaciones llevándole contigo, asegúrate de que no queden pulgas en tu casa, pues cuando regreses habrá tantas que no les importará picarte a ti o a cualquier animal de sangre caliente que entre contigo.

GARRAPATAS: estos son ácaros más resistentes a los venenos, pero como necesitan estar sobre el animal para alimentarse, son más fáciles de eliminar. Generalmente aparecen en épocas más delimitadas, como al principio del verano, pero esto varía según la región donde vives. Suelen atacar la cara y los pies de los perros, pero pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo. Un cachorro pequeño o un perro viejo pueden debilitarse mucho si tienen un gran número de garrapatas. Se anclan a la piel mediante unos fuertes ganchos y succionan sangre hasta triplicar o cuadriplicar su tamaño, luego se sueltan y caen al piso para poner sus huevos. Hay distintas especies de garrapatas que varían en tamaño, color y ciclo de vida. También existen en el mercado pipetas que sirven contra estos ácaros y que pueden colocarse sobre el cuerpo una vez al mes. También se pueden usar los collares con insecticida que controlan a estos desagradables parásitos. Si tienes muchos perros hay otros medicamentos más económicos que se usan en forma de baño y se deben repetir cada una o dos semanas según las indicaciones del fabricante. Estos suelen ser más tóxicos y debes tener cuidado al usarlos.

PARASITOS INTERNOS: si bien los parásitos internos pueden aparecer en cualquier época del año, es en primavera cuando las larvas y huevos que se hallan en el suelo encuentran las condiciones ideales de humedad y temperatura para desarrollarse con más facilidad. En cualquier sitio con césped aumenta gradualmente el número de larvas infectantes, lo que hace más fácil la transmisión a los perros y gatos. Luego, durante el calor intenso del verano, las larvas se resecan y es más difícil que sobrevivan. Si bien desparasitamos a nuestras mascotas periódicamente con alguno de los medicamentos que existen para este fin, es conveniente que una de estas se realice durante la primavera, así evitaremos que el número de parásitos aumente demasiado. Si todos lo hiciéramos así, lograríamos disminuir en gran medida la contaminación de los espacios verdes.



LAS PLAGAS DEL VERANO II
Continuamos con el repaso de las plagas que pueden enfermar a nuestros perros y gatos durante la temporada de calor. Algunos no son tan inocentes como los que vimos en el artículo anterior y pueden provocar problemas mucho más serios.

SARNA: los ácaros que provocan esta enfermedad viven solamente sobre el cuerpo de perros y gatos y son bastante específicas para cada especie, siendo muy difícil que se contagien de una a otra. Se transmiten por contacto directo con un animal infectado o con sus ropas, cama o mantas. Los animales enfermos tienen una picazón muy intensa y se rascan constantemente, provocándose depilaciones extensas y heridas de distinta gravedad. En los perros lasarna sarcóptica ataca principalmente los bordes de las orejas y los codos, pero luego se extiende si no recibe tratamiento. Hay otro ácaro que provoca sarna solo en los oídos; el animal sacude la cabeza con desesperación y produce una secreción abundante con olor fuerte. Esta se da generalmente en cachorros. En los gatos también hay dos tipos de ácaros que producen síntomas parecidos a los de los perros. Se habla de muchos métodos caseros para curarla, pero la más rápida y efectiva es la aplicación de un medicamento inyectable que tu veterinario te indicará. Son necesarias entre dos y tres aplicaciones para eliminar los ácaros y además puede hacer falta un tratamiento con antibióticos o baños si las lesiones de la piel están infectadas. En el caso de la sarna no hace falta hacer ninguna fumigación o tratamiento del ambiente. Si tienes otras mascotas en contacto con la enferma, consulta con el veterinario por si te recomienda inyectarlas también a fin de acabar con la propagación de la enfermedad.mosquito

LEISHMANIOSIS: esta enfermedad es transmitida por mosquitos únicamente, por lo tanto hay más posibilidades de contagio en épocas de calor. En general es mayor la incidencia en zonas suburbanas o áreas con vegetación, como parques y plazas, y los mosquitos transmisores se alimentan durante el atardecer y la noche. No existe ninguna vacuna disponible, así que la única protección posible es evitar la picadura de mosquitos. Se pueden usar productos en spray, pero lo más efectivo en la actualidad es un collar con deltametrina que tiene una efectividad del 95% como repelente de mosquitos. Usando uno de estos y evitando estar afuera durante la noche tu mascota estará bastante bien protegida contra esta enfermedad, que una vez adquirida no puede curarse. También es conveniente usar pantallas contra mosquitos en puertas y ventanas en las zonas que son endémicas para la leishmaniosis.

Los primeros signos clínicos visibles son depilaciones en la cara, alrededor de los ojos orejas y boca. Luego el parásito invade la sangre y los riñones, provocando una insuficiencia si no recibe tratamiento y controles periódicos de por vida. Si vives en una zona endémica, es importante que tu veterinario le haga un chequeo anual a tu perro para detectar la enfermedad en forma temprana y poder controlar mejor los síntomas.

FILARIOSIS: esta es la enfermedad del gusano del corazón, también transmitida por mosquitos. Su incidencia es mayor en regiones cercanas a los ríos donde hay más mosquitos, pero se está extendiendo a otras zonas por los viajes de mascotas hacia y desde zonas endémicas y por el cambio climático global que prolonga las temporadas cálidas y húmedas. En este caso sí existen productos muy efectivos para su prevención que se administran una vez al mes durante la época de mosquitos. Tu veterinario te indicará según donde vives en qué meses es necesario usarlos, ya que en algunas regiones cálidas o endémicas conviene usarlos durante todo el año sin interrupción. Algunos de ellos combinan también tratamiento contra otros parásitos internos y pulgas en la misma pastilla. La filariosis es una enfermedad grave y potencialmente mortal en los perros. Los gusanos adultos, que son muy grandes, se alojan en el atrio derecho del corazón, obstruyendo el flujo normal de sangre. El corazón se agranda y debilita hasta que se presenta una insuficiencia cardíaca. El diagnóstico precoz es clave para poder realizar un tratamiento exitoso con el menor riesgo para el paciente. La detección se realiza mediante un análisis de sangre donde se encuentran las larvas o los antígenos de los gusanos adultos mediante tests serológicos rápidos. Esta es una enfermedad compleja y su prevención depende mucho del lugar donde vivas, por lo tanto habla con tu veterinario para que te indique cuál es el protocolo indicado para cuidar mejor a tu mascota.

 

Pasear perros en Castellón © 2008. Template Design By: SkinCorner